martes, 4 de octubre de 2011

Relacion entre ejercitacion y consumo maximo de oxigeno


El propósito del presente estudio es analizar si existe alguna relación entre el máximo consumo de oxígeno (potencia máxima aeróbica - VO2 máx.) y la capacidad para efectuar esfuerzos intermitentes de máxima intensidad y el potencial de recuperación (índice de fatiga), en jugadores profesionales de fútbol sala.
Los resultados sugieren que no existe ninguna relación entre la potencia máxima aeróbica y la disminución del rendimiento medida mediante tres índices de fatiga durante la ejecución del test de sprint de Bangsbo, lo que pudiera interpretarse como que el principal sistema de aporte energético en esta prueba es el de los fosfágenos (ATP-PCr) o que el vaciado de los depósitos de PCr durante una prueba de estas características no es suficiente para provocar una elevada contribución del sistema aeróbico.
consumo máximo de oxígeno, es la máxima cantidad de oxigeno que el organismo puede absorber, transportar y consumir por unidad de tiempo.
En la ejercitación ponemos en marcha toda la musculatura, y a medida que nos ejercitamos más, la demanda crece. Pero todo crecimiento tiene su límite. Llegado ese punto el organismo ya no puede reclutar más oxígeno: ha alcanzado su consumo máximo de oxígeno. También conocido como Vo2 Max.

Es un factor de gran factor de importancia en los deportes y actividades físicas. En los deportes de mayor duración tiene importancia, ya sea como método de control o de mejoramiento de base de la capacidad de resistencia. El consumo máximo de oxigeno cobra vital importancia en las disciplinas deportivas que van de 3 a 10 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario